FT

¿Guerra comercial? China lanza investigación antidumping a importaciones de carne de cerdo de la UE

La medida se produce poco después de que Bruselas impusiera aranceles a los vehículos eléctricos chinos en medio de crecientes tensiones comerciales.

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 17 de junio de 2024 a las 10:35 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

J. Leahy y W. Ding en Beijing y A. Bounds y A. Hancock en Bruselas

Beijing abrió una investigación antidumping a las importaciones de carne de cerdo de la Unión Europea (UE), intensificando las tensiones comerciales menos de una semana después de que Bruselas anunciara que impondría aranceles a los envíos de vehículos eléctricos desde China.

El Ministerio de Comercio de China dijo que la investigación —que según la industria agrícola europea afectará más a los agricultores de España, Países Bajos, Dinamarca, Alemania y Bélgica— se centrará en las importaciones de carne de cerdo desde la UE en 2023 y durará hasta un año, aunque podría extenderse por seis meses.

"En los últimos años, la Unión Europea ha estado enviando grandes cantidades de carne de cerdo y subproductos de cerdo a bajo precio en China, impactando... la industria de carne de cerdo y subproductos de cerdo de China, así como el sector agrícola y los agricultores relacionados", dijo la Asociación de Agricultura Animal de China en su solicitud al ministerio pidiendo la investigación.

El anuncio llega poco después de que Bruselas notificara a los fabricantes de automóviles el miércoles de que aumentaría los aranceles en hasta casi 50% a algunos productores como parte de una investigación antisubsidios a los vehículos eléctricos chinos.

Mecanismo de presión

Al lanzar la investigación antidumping sobre la carne de cerdo, que sigue a una acción anterior dirigida contra el brandy, Beijing espera presionar a los gobiernos europeos individuales para que obliguen a la Comisión Europea a eliminar los aranceles a los vehículos eléctricos antes de que se confirmen el 4 de julio.

Los estados miembros también votarán sobre los aranceles, probablemente a finales de octubre. Los aranceles podrían ser bloqueados si 15 estados votan en contra de ellos.

Berlín ya ha dicho que se opone a los aranceles a los autos eléctricos. España ha vacilado, mientras que Francia los ha apoyado firmemente.

"Es una represalia diseñada políticamente. El sector de la carne de cerdo de la UE es bastante frágil y China es el país dominante en exportaciones", dijo Fredrik Erixon, director del Centro Europeo de Economía Política Internacional con sede en Bruselas.

"También golpea a Francia y los Países Bajos, la primera en un momento políticamente sensible, del cual China es consciente", dijo, refiriéndose a las elecciones francesas. La Comisión Europea dijo que está analizando el caso y que "intervendría según corresponda".

La UE ha sido golpeada por protestas de agricultores durante el último año. Productores de alimentos que se quejan de menores ingresos y exigencias ambientales han bloqueado carreteras y saqueado camiones para destruir productos importados. Bruselas ha suavizado la regulación para apaciguar a los manifestantes.

La UE ha abierto sus propias investigaciones antidumping sobre una serie de importaciones chinas en las últimas semanas, la más reciente, el afecta al papel decorativo, que se usa para recubrir muebles y suelos.

Envíos a la baja

Las cifras de la Asociación de Agricultura Animal de China adjuntas al anuncio del ministerio mostraron que los volúmenes de exportación de la UE cayeron de 3,2 millones de toneladas en 2020 a 1,34 millones de toneladas en 2023. La cuota de mercado de la carne de cerdo europea en China también disminuyó, de 5,52% en 2020 a 1,76% el año pasado.

Patrick Pagani, subdirector general de Copa Cogeca, el organismo de la industria agrícola de la UE, dijo que "no es aceptable" que los agricultores se vean atrapados "en el fuego cruzado de las disputas comerciales que conciernen a otros sectores".

"No existen prácticas antidumping reales que puedan atribuirse a nuestro sector de carne de cerdo en Europa, pero ahora no tenemos más remedio que participar en esta investigación, que es un proceso costoso y que probablemente en cualquier caso conducirá a la pérdida de mercado en China."

Bélgica despachó su primer envío de productos de cerdo a China en febrero de 2018, después de que Beijing levantara un embargo sobre la carne de cerdo belga debido a un brote de peste porcina africana. Los productores de cerdo de la UE ganaron 2.500 millones de euros en 2023.

Panorama económico

La guerra comercial con la UE se produce mientras la economía de China está en una recuperación mixta. En mayo, la producción industrial de China creció 5,6% interanual, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas publicados este lunes, por debajo de una previsión de analistas de 6% en una encuesta de Reuters y de la tasa de crecimiento de 6,7% de abril.

Lo más leído